MI VOKI

viernes, 28 de agosto de 2015

INTRODUCCION


INTRODUCCIÓN



La música tiene diferentes géneros que hace a la mayoría de la gente actuar de diferentes maneras según su estilo, forma de pensar, actuar, de ser, y de convivir alrededor de la gente y una sociedad que esta en constante cambio , que genera un estado de diferencia.

La música es una influencia que se da sobre los individuos, que se ha utilizado tanto para potenciar la agresividad como la tranquilidad, contiene mensajes que en muchos casos son utilizados para una forma de vivir, así representando en la persona un carácter que lo distingue de los demás para hacerlos únicos del mismo modo que se emplea para dormir, relajar, estimular o concentrar. Todo depende del tipo de música y el momento adecuado para escucharla; 

Las personas muchas veces se sienten diferentes cuando escuchan alguna canción que no les gusta a los demás y se sienten rechazados por la gente, ellos buscan la forma de encontrar a personas iguales a ellas que lo comprendan, lo entiendan y lo hagan sentir bien consigo mismos.

La música ha tenido varios cambios en diferentes épocas y cada una tiene un representante que se distinguen de los demás grupos así logrando una acogida de las personas que escuchan el genero en especial, pero también esto se ve afectado en las demás multitudes de personas ya que a medida que cambia el genero también cambia la actitud la forma de ver la vida, frente a la convivencia entre las demás individuos.

según esto se hablara en esta investigación de como los adolescentes actúan, piensan, visten y hasta sus creencias y amistades influyen en cada uno de ellos en la vida diaria en el colegio san luis gonzaga.

DEFINICIÓN

DEFINICIÓN DE LA MÚSICA

Las definiciones parten desde el seno de las culturas, y así, el sentido de las expresiones musicales se ve afectado por cuestiones psicológicas, sociales, culturales e históricas. De esta forma, surgen múltiples y diversas definiciones que pueden ser válidas en el momento de expresar qué se entiende por música. Ninguna, sin embargo, puede ser considerada como perfecta o absoluta.
Una definición bastante amplia determina que música es sonoridad organizada (según una formulación perceptible, coherente y significativa). Esta definición parte de que —en aquello a lo que consensualmente se puede denominar "música"— se pueden percibir ciertos patrones del "flujo sonoro" en función de cómo las propiedades del sonido son aprendidas y procesadas por los humanos (hay incluso quienes consideran que también por los animales).
Hoy en día es frecuente trabajar con un concepto de música basado en tres atributos esenciales: que utiliza sonidos, que es un producto humano (y en este sentido, artificial) y que predomina la función estética. Si tomáramos en cuenta solo los dos primeros elementos de la definición, nada diferenciaría a la música del lenguaje. En cuanto a la función "estética", se trata de un punto bastante discutible; así, por ejemplo, un "jingle" publicitario no deja de ser música por cumplir una función no estética (tratar de vender una mercancía). Por otra parte, hablar de una función "estética" presupone una idea de la música (y del arte en general) que funciona en forma autónoma, ajena al funcionamiento de la sociedad, tal como la vemos en la teoría del arte del filósofo Immanuel Kant.
Jean-Jacques Rousseau, autor de las voces musicales en L'Encyclopédie de Diderot, después recogidas en su Dictionnaire de la Musique, la definió como el «arte de combinar los sonidos de una manera agradable al oído».
Según el compositor Claude Debussy, la música es «un total de fuerzas dispersas expresadas en un proceso sonoro que incluye: el instrumento, el instrumentista, el creador y su obra, un medio propagador y un sistema receptor».
La definición más habitual en los manuales de música se parece bastante a esta: «la música es el arte del bien combinar los sonidos en el tiempo». Esta definición no se detiene a explicar lo que es el arte, y presupone que hay combinaciones "bien hechas" y otras que no lo son, lo que es por lo menos discutible.

Algunos eruditos han definido y estudiado a la música como un conjunto de tonos ordenados de manera horizontal (melodía) y vertical (armonía). Este orden o estructura que debe tener un grupo de sonidos para ser llamados música está, por ejemplo, presente en las aseveraciones del filósofo Alemán Goethe cuando la comparaba con la arquitectura, definiendo metafóricamente a la arquitectura como "música congelada". La mayoría de los estudiosos coincide en el aspecto de la estructura, es decir, en el hecho de que la música implica una organización; pero algunos teóricos modernos difieren en que el resultado deba ser placentero o agradable.


QUE ES LA MÚSICA?

LA MÚSICA

La música (del griego: μουσική [τέχνη] - mousikē [téchnē], "el arte de las musas") es, según la definición tradicional del término, el arte de organizar sensible y lógicamente una combinación coherente de sonidos y silencios utilizando los principios fundamentales de la melodía, la armonía y el ritmo, mediante la intervención de complejos procesos psico-anímicos. El concepto de música ha ido evolucionando desde su origen en la Antigua Grecia, en que se reunía sin distinción a la poesía, la música y la danza como arte unitario. Desde hace varias décadas se ha vuelto más compleja la definición de qué es y qué no es la música, ya que destacados compositores, en el marco de diversas experiencias artísticas fronterizas, han realizado obras que, si bien podrían considerarse musicales, expanden los límites de la definición de este arte.


La música, como toda manifestación artística, es un producto cultural. El fin de este arte es suscitar una experiencia estética en el oyente, y expresar sentimientos, emociones, circunstancias, pensamientos o ideas. La música es un estímulo que afecta el campo perceptivo del individuo; así, el flujo sonoro puede cumplir con variadas funciones (entretenimiento, comunicación, ambientación, diversión, etc.).

HISTORIA

HISTORIA DE LA MÚSICA

Para el hombre primitivo había dos señales que evidenciaban la separación entre vida y muerte. El movimiento y el sonido. Los ritos de vida y muerte se desarrollan en esta doble clave. Danza y canto se funden como símbolos de la vida. Quietud y silencio como símbolos de la muerte.
El hombre primitivo encontraba música en la naturaleza y en su propia voz. También aprendió a valerse de rudimentarios objetos (huesos, cañas, troncos, conchas) para producir nuevos sonidos.
Hay constancia de que hace unos 50 siglos en sumeria ya contaban con instrumentos de percusión y cuerda (liras y arpas). Los cantos cultos eran más bien lamentaciones sobre textos poéticos.
En Egipto (siglo XX a.C.) la voz humana era considerada como el instrumento más poderoso para llegar hasta las fuerzas del mundo invisible. Lo mismo sucedía en la India. Mientras que en la India incluso hoy se mantiene esta idea, en Egipto, por influencia mesopotámica, la música adquiere en los siguientes siglos un carácter profundo, concebida como expresión de emociones humanas.
Hacia el siglo X a.C., en Asiria, la música profana adquiere mayor relieve gracias a las grandes fiestas colectivas.
Es muy probable que hacia el siglo VI a.C., en Mesopotamia, ya conocieran las relaciones numéricas entre longitudes de cuerdas. Estas proporciones, 1:1 (unísono), 1:2 (octava), 2:3 (quinta), y 3:4 (cuarta), y sus implicaciones armónicas fueron estudiadas por Pitágoras (siglo IV a.C.) y llevadas a Grecia, desde donde se extendería la teoría musical por Europa.
El término "música" proviene del griego "musiké" (de las musas). Por eso la paternidad de la música, tal como se la conoce actualmente, es atribuida a los griegos. En la mitología griega, las musas eran nueve y tenían la misión de proteger las artes y las ciencias en los juegos griegos.
En la antigua Grecia la música abarcaba también la poesía y la danza. Tanto la danza como el atletismo se sabe que tenían su acompañamiento musical en tiempos de Homero.
Hacia principios del siglo V a.C., Atenas se convirtió en el centro principal de poetas-músicos que crearon un estilo clásico, que tuvo su expresión más importante en el ditirambo.
El ditirambo se originó en el culto a Dionisos (Baco). Las obras -tragedias y comedias- eran esencialmente piezas músico-dramáticas. La poesía, la música y la danza se combinaban y las piezas eran representadas en los anfiteatros por cantores-actores-danzadores.
La poesía era modulada y acentuada por sílabas, e interpretada indistintamente en prosa común, recitado y canto. La melodía estaba condicionada, en parte, por los acentos de la letra, es decir, por la melodía inherente a la letra, y el ritmo musical se basaba en el número de sílabas. Es dudoso que hubiese diferencia real entre los ritmos musicales y los metros poéticos.
Desde el siglo IV a.C., el músico comenzó a considerarse a sí mismo más como ejecutante que como autor. El resultado fue el nacimiento del virtuosismo y el culto al aplauso.
La música, en general, se había convertido en mero entretenimiento,

por lo que el músico perdió mucho de su nivel social. La enseñanza musical acusó un gran descenso en las escuelas, y los griegos y romanos de las clases elevadas consideraban degradante tocar un instrumento.

La división entre el ciudadano y el profesional ocasionó el divorcio social y artístico que en nuestro tiempo todavía afecta a la música europea.

domingo, 23 de agosto de 2015

ORIGEN


ORIGEN DE LA MÚSICA


Es difícil precisar con exactitud el origen de la música y enmarcarlo en una época precisa de la historia. Sin embargo, se conoce que desde la Prehistoria los hombres usaron diferentes objetos para emitir sonidos. Sin embargo, como el objetivo de esta actividad era comunicarse entre sí o simplemente replicar los sonidos que escuchaban en la naturaleza, no se puede hablar de música en el sentido más estricto del término.

El origen de la música, entendida como la creación de sonidos complejos, tuvo que esperar un poco más. Muchos investigadores coinciden en que el término “música” deriva del vocablo griego “musa”, las famosas deidades de la mitología griega y romana que tenían la capacidad de inspirar a los hombres dedicados a las artes.

Rebuscando en el tiempo, vemos que en la Antigua Grecia ya se conocía la música. El famoso filósofo Platón solía afirmar que “de la misma forma en que la gimnástica sirve para fortalecer el cuerpo, la música es el vehículo para enriquecer el ánimo”.

Sin embargo, no fue hasta la difusión del catolicismo que la música cobró auge. Con el objetivo de alabar a Dios, se creó la música sagrada, los cantos gregorianos y, más tarde, la notación musical, o sea, el alfabeto musical que brindó la posibilidad de escribir música utilizando los símbolos adecuados que le permitían a los músicos seguir el ritmo y la entonación.

De hecho, el origen de la música escrita (utilizando los primeros símbolos) resale alrededor del siglo VI de la era cristiana. Sin embargo, estos símbolos eran muy limitados y no permitían cubrir adecuadamente todas las extensiones musicales y la complejidad armónica. Por eso, en el periodo comprendido entre 992 y 1050, Guido d’Arezzo se creó el primer sistema de escritura musical definido “diastemático”, que consistía en transcribir símbolos que representaban una escritura. Así, por primera vez en la historia, se pudieron indicar todas las alturas de las notas musicales.

Guido llamó ese sistema ‘tetragrama’ ya que las notas musicales se desarrollaban en una red de cuatros líneas paralelas. Este sistema fue el precursor del moderno pentagrama y de las notas musicales que utilizamos hoy en día.

PARAMETROS

PARÁMETROS DE LA MÚSICA

La música está compuesta por dos elementos básicos: los sonidos y los «silencios».

El sonido es la sensación percibida por el oído al recibir las variaciones de presión generadas por el movimiento vibratorio de los cuerpos sonoros. Se transmite por el medio que los envuelve, que generalmente es el aire de la atmósfera. La ausencia perceptible de sonido es el silencio, aunque es una sensación relativa, ya que el silencio absoluto no se da en la naturaleza.
El sonido tiene cuatro parámetros fundamentales:

La altura es el resultado de la frecuencia que produce un cuerpo sonoro; es decir, de la cantidad de ciclos de las vibraciones por segundo o de hercios (Hz) que se emiten. De acuerdo con esto se pueden definir los sonidos como "graves" y "agudos". Cuanto mayor sea la frecuencia, más agudo (o alto) será el sonido. La longitud de onda es la distancia medida en la dirección de propagación de la onda, entre dos puntos cuyo estado de movimiento es idéntico; es decir, que alcanzan sus máximos y mínimos en el mismo instante.

La duración corresponde al tiempo que duran las vibraciones que producen un sonido. La duración del sonido está relacionada con el ritmo. La duración viene representada en la onda por los segundos que ésta contenga.

La intensidad es la fuerza con la que se produce un sonido; depende de la energía. La intensidad viene representada en una onda por la amplitud.

El timbre es la cualidad que permite distinguir los diferentes instrumentos o voces a pesar de que estén produciendo sonidos con la misma altura, duración e intensidad. Los sonidos que escuchamos son complejos; es decir, son el resultado de un conjunto de sonidos simultáneos (tonos, sobretonos y armónicos), pero que nosotros percibimos como uno (sonido fundamental). El timbre depende de la cantidad de armónicos o la forma de la onda que tenga un sonido y de la intensidad de cada uno de ellos, a lo cual se lo denomina espectro. El timbre se representa en una onda por el dibujo. Un sonido puro, como la frecuencia fundamental o cada sobretono, se representa con una onda sinusoidal, mientras que un sonido complejo es la suma de ondas senoidales puras. El espectro es una sucesión de barras verticales repartidas a lo largo de un eje de frecuencia y que representan a cada una de las senoides correspondientes a cada sobretono, y su altura indica la cantidad que aporta cada una al sonido resultante.

ELEMENTOS

ELEMENTOS DE LA MÚSICA

Buena parte de las culturas humanas tienen manifestaciones musicales. Algunas especies animales también son capaces de producir sonidos en forma organizada; lo que define a la música de los hombres, pues, no es tanto el ser una combinación "correcta" (o "armoniosa" o "bella") de sonidos en el tiempo como el ser una práctica de los seres humanos dentro de un grupo social determinado.
Independientemente de lo que las diversas prácticas musicales de diversos pueblos y culturas tengan en común, es importante no perder de vista la diversidad en cuanto a los instrumentos utilizados para producir música, en cuanto a las formas de emitir la voz, en cuanto a las formas de tratar el ritmo y la melodía, y -sobre todo- en cuanto a la función que desempeña la música en las diferentes sociedades: no es lo mismo la música que se escucha en una celebración religiosa, que la música que se escucha en un anuncio publicitario, ni la que se baila en una discoteca. Tomando en consideración las funciones que una música determinada desempeña en un contexto social determinado podemos ser más precisos a la hora de definir las características comunes de la música, y más respetuosos a la hora de acercarnos a las músicas que no son las de nuestra sociedad.

La mayoría de las definiciones de música solo toman en cuenta algunas músicas producidas durante determinado lapso en Occidente, creyendo que sus características son "universales", es decir, comunes a todos los seres humanos de todas las culturas y de todos los tiempos. Muchos piensan que la música es un lenguaje "universal", puesto que varios de sus elementos, como la melodía, el ritmo, y especialmente la armonía (relación entre las frecuencias de las diversas notas de un acorde) son plausibles de explicaciones más o menos matemáticas, y que los humanos en mayor o menor medida, estamos naturalmente capacitados para percibir como bello. Quienes creen esto ignoran o soslayan la complejidad de los fenómenos culturales humanos. Así, por ejemplo, se ha creído que la armonía es un hecho musical universal cuando en realidad es exclusivo de la música de Occidente de los últimos siglos; o, peor aún, se ha creído que la armonía es privativa de la cultura occidental porque representa un estadio más "avanzado" o "superior" de la "evolución" de la música. 
Otro de los fenómenos más singulares de las sociedades occidentales (u occidentalizadas) es la compleja división del trabajo de la que es objeto la práctica musical. Así, por ejemplo, muchas veces es uno quien compone la música, otro quien la ejecuta, y otro tercero quien cobra las regalías. La idea de que quien crea la música es otra persona distinta de quien la ejecuta, así como la idea de que quien escucha la música no está presente en el mismo espacio físico en donde se produce es solamente posible en la sociedad occidental de hace algunos siglos; lo más común (es decir, lo más "universal") es que creador e intérprete sean la misma persona.

IMPORTANCIA

IMPORTANCIA DE LA MÚSICA

La música es una de las expresiones más fabulosas del ser humano ya que logra transmitir de manera inmediata diferentes sensaciones que otras formas de arte quizás no pueden. La música es un complejo sistema de sonidos, melodías y ritmos que el hombre ha ido descubriendo y elaborando para obtener una infinidad de posibilidades diferentes. Se estima que la música cuenta con gran importancia para el
ser humano ya que le permite expresar miedos, alegrías, sentimientos muy profundos de diverso tipo. La música permite canalizar esos sentimientos y hacer que la persona aliviane sus penas o haga crecer su alegría dependiendo del caso.


Tal como sucede con muchas otras formas de expresión cultural, la música es una manera que tiene el ser humano para expresarse y representar a través suyo diferentes sensaciones, ideas, pensamientos. Así, la música es de vital importancia no sólo por su belleza y valor estético (ambos dos elementos de suma relevancia en lo que respecta al acervo cultural de una comunidad o de una civilización), sino también como soporte a partir del cual el ser humano se puede comunicar con otros y también consigo mismo (ya que la música puede ser disfrutada tanto social como individualmente).


Otra razón de por qué la música es importante es que la misma es un fenómeno que permite conocer no sólo al individuo o grupo de individuos que la componen si no también al oyente o a las personas que la disfrutan, pudiendo entonces reconocer sus preferencias, su tipo de carácter, su forma de expresión o sus preocupaciones debido a que todos estos elementos se ven plasmados en el estilo musical, en la letra, en la melodía, etc. Así, la música puede ser fácilmente un símbolo cultural que establece estándares no sólo individuales si no también sociales respecto de los grupos que siguen a tal o cual música y que ven en ella representadas sus características más relevantes.

MARCO TEORICO

MARCO TEÓRICO


La música ha cambiado la forma de pensar en las diferentes épocas de la historia por ejemplo la década de los 80’s que en esta época se desataban una serie de pensamientos los cuales llevaban a las drogas y a el vuelo, y a los pensamientos libres que los individuos de esa época dejaron a través de la historia, ya que ellos pensaban que las drogas y los géneros alternativos iban juntos y ocasionaban una serie de manifestaciones por los hippies ya que las personas al tomar drogas actuaban de una forma violenta y agresiva. 

La forma de vestir de ellos era más autónoma ya que escogían colores oscuros y otros claros y les ponían a algunos taches los cuales los iguala, y también pantalones cortes y chaquetas de cuero que igualaban sus géneros. 

Algunas de las bandas que produjeron este fenómeno en los jóvenes adultos y niño fueron: 
Syd Barrett, the Beatles. 1958-1970, Cream. 1966-1968,The Doors. 1965-1971,

The Electric Prunes. ,Grateful Dead. 1965-1995, Jimi Hendrix. 1966-1970, Jefferson Airplane. 1965-1972, Love. 1966-1973, Pink Floyd. 1965-1995,13th Floor Elevators. 1965-1969,The Yardbirds. 1963-1968, Blue Cheer. 1966-1972, Captain Beefheart. 1965-1982, Country Joe & the Fish., Donovan, Iron Butterfly. 1966-1971, Erkin Koray, Moby Grape, Pearls Before Swine.

Estas bandas tuvieron mucha influencia en esta época ya que la gente empezó a seguir estas personas y empezaron a imitar lo que hacían ellos y ha hacer una serie de cosas las cuales los hacían reconocerse por lo que fueran, sus pensamientos e ideologías cambiaron completamente, al igual que los amigos y gente las cuales se juntaban cambiaron por completo. 

Después siguen muchas series de pensamientos e ideologías que las personas cada vez mas se caracterizaban y seguían creando grupos de fans, peinándose, vistiéndose y creando significados a cosas que para ellos era muy valiosa para seguir, entrando en un mundo que no se cambiaría por nada. Después de seguir una década de Internet y las telecomunicaciones en la que se manifestaba ya no solo en tan solo unos grupos sino mundialmente.


CULTURAS

CULTURAS SEGÚN LA MÚSICA

Ha surgido diferentes culturas en la época y las cuales tiene algunas características principales que los hacen ver diferentes a los demás y los vuelven incomprendido, agresivos y demás algunos ejemplos son:

Los emos: es una subcultura la cual nace de los góticos y los nerds, estos eran personas las cuales eran des-adaptados sociales e incomprendidos por la sociedad, ellos intentaron dar respuestas del por que la sociedad los hacia a un lado y pensaron que toda la culpa de esto la tenían ellos mismos,(Los cuales ellos querían ser populares pero no pudieron ya que andaban con un mismo grupo de amigos y eran los mismos nerds) y por esta razón empezaron a hacerse daño ellos mismos al darse cuenta de que no podían ser entendidos por la demás gente que los rodeaba.

Ellos visten por lo general muy ocultos y reservados puesto que en diferentes partes de su cuerpo hay heridas causadas por si mismos; las cuales se ocultaban por ejemplo en las piernas por esta razón se ponían pantalones entubados los cuales de bajos de ellos habían heridas causadas por alambres de púas, en las manos se ponen pañoletas para cubrir también las heridas en las manos, su cabello en el lado derecho de la cara para cubrir heridas de la mejilla, el cuello de tortuga para ocultar las marcas en el cuello de heridas graves, ellos se odian a si mismos, pero a su vez son vanidosos. Esto con el paso de tiempo ah ido cambiado ya que ha sido una falta de respeto a la cultura original, ya que ahora la gente se viste así para encajar en la sociedad no como antes que lo hacían por que desencajaban en ella.





Skinheads: que en español significa cabeza rapada, los cuales surgen el la revolución industrial 2 (1870-1914),ellos son obreros por este motivo usaban pantalones verdes, camisetas rasgadas lo cual le regalaban los dueños de las empresas para que trabajaran, la cargaderas las usaban para sostener el pantalón. La cabeza de ellos es rapada ya que trabajaba más de 9 horas y ese calor que hacia era impresionante. Ellos no eran una cultura si no un movimiento revolucionario que se dio en ese momento, ahora si es una cultura las cuales están marcados como gente agresiva, peligrosa y por ende revolucionaria.

La música que ellos escuchan es anarquista al igual que los punkeros.







Punk: ellos son gente las cuales apoyan la anarquía, las cuales se representa como una persona que hace lo que se le de la gana, no le importa la leyes ni lo que le diga la gente.










Reggae: es una de las pocas culturas de verdad pues tiene su propia religión la cual es la rastafari, su religión tiene las bases de la religión católica pero excepción de que no creen en la iglesia católica. Ellos que escuchan reggae por que la misma religión se lo dice y fuman marihuana y ganja ya que en las tumbas del rey salomón y rey David crecieron estas hojas. Las letras de sus canciones van en contra de la policía y el estado ya que estos les dicen que hacer y su religión no lo permite.








Reggaetón: Las raíces del Reggaetón empezaron en Panamá, luego fue evolucionado y modernizado en Puerto Rico donde fue llamado Reggaetón. El Reggaetón empieza como una adaptación del reggae Jamaiquino (y del posterior Dance hall Jamaiquino) a la cultura hispana en Panamá. Los orígenes del Reggaetón empezaron con las primeras grabaciones de Reggae Latino-Americanas hechas en Panamá durante los años ‘70s. La influencia del Reggae Jamaiquino en la música Panameña ha sido muy fuerte desde principios del siglo XX, cuando los trabajadores de Jamaica fueron usados para construir el Canal de Panamá. 





Metal: es un género musical que tiene elementos del rock and roll, también del blues y de la música clásica. Se caracteriza por ritmos potentes logrados mediante la utilización de guitarras distorsionadas, baterías con doble pedal, y bajos pronunciados. El metal inicio con black sabbath.
Los metaleros se visten con pantalones entubados de color negro con chaqueta de cuero negra con correa de púas y manillas de púas, y anticristos. Son satánicos por que su música se lo ha inculcado.