DEFINICIÓN DE LA MÚSICA
Las
definiciones parten desde el seno de las culturas, y así, el sentido de las
expresiones musicales se ve afectado por cuestiones psicológicas, sociales,
culturales e históricas. De esta forma, surgen múltiples y diversas definiciones
que pueden ser válidas en el momento de expresar qué se entiende por música.
Ninguna, sin embargo, puede ser considerada como perfecta o absoluta.
Una
definición bastante amplia determina que música es sonoridad
organizada (según una
formulación perceptible, coherente y significativa). Esta definición parte de
que —en aquello a lo que consensualmente se puede denominar "música"—
se pueden percibir ciertos patrones del "flujo sonoro" en función de
cómo las propiedades del sonido son aprendidas y procesadas por los humanos
(hay incluso quienes consideran que también por los animales).
Hoy
en día es frecuente trabajar con un concepto de música basado en tres atributos
esenciales: que utiliza sonidos, que es un producto humano (y en este sentido, artificial) y que
predomina la función estética. Si tomáramos en cuenta solo los dos
primeros elementos de la definición, nada diferenciaría a la música del
lenguaje. En cuanto a la función "estética", se trata de un punto
bastante discutible; así, por ejemplo, un "jingle" publicitario no
deja de ser música por cumplir una función no estética (tratar de vender una
mercancía). Por otra parte, hablar de una función "estética"
presupone una idea de la música (y del arte en general) que funciona en forma
autónoma, ajena al funcionamiento de la sociedad, tal como la vemos en la
teoría del arte del filósofo Immanuel Kant.
Jean-Jacques
Rousseau, autor de
las voces musicales en L'Encyclopédie de Diderot,
después recogidas en su Dictionnaire de la Musique, la definió como el «arte de combinar
los sonidos de una manera agradable al oído».
Según
el compositor Claude Debussy,
la música es «un total de fuerzas dispersas expresadas en un proceso sonoro que
incluye: el instrumento, el instrumentista, el creador y su obra, un medio
propagador y un sistema receptor».
La
definición más habitual en los manuales de música se parece bastante a esta:
«la música es el arte del bien combinar los sonidos en el tiempo». Esta
definición no se detiene a explicar lo que es el arte, y presupone que hay
combinaciones "bien hechas" y otras que no lo son, lo que es por lo
menos discutible.
Algunos
eruditos han definido y estudiado a la música como un conjunto de tonos
ordenados de manera horizontal (melodía) y vertical (armonía). Este orden o
estructura que debe tener un grupo de sonidos para ser llamados música está,
por ejemplo, presente en las aseveraciones del filósofo Alemán Goethe cuando la
comparaba con la arquitectura, definiendo metafóricamente a la arquitectura
como "música congelada". La mayoría de los estudiosos coincide en el
aspecto de la estructura, es decir, en el hecho de que la música implica una
organización; pero algunos teóricos modernos difieren en que el resultado deba
ser placentero o agradable.
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